sábado, 15 de agosto de 2009

¡Fútbol, fútbol, fútbol!


A mí el fútbol no me interesa, sobre todo el televisado. Mi único contacto con la pasión del balón, fue a través de mi padre, fanático de Boca. Sin entrar en la significación del Complejo de Edipo, siempre me las ingenie para mezclarme con hombres a los que les causaba una absoluta indiferencia la tarde del domingo, el relato enrevesado de aquellos 22 jugadores despidiendo el fin de semana. En lo personal, el fútbol es solo apasionante en la cancha, como el rock, las manifestaciones, como grito colectivo.

Aclarado este punto, la semana mediática solo fue: fútbol y algo mas (un algo más que no es poco). Debo confesar que ver herido al Mastodonte grupo mediático en los tobillos me dio cierta alegría . La falta de reacción de Clarín y sus hermanos me sorprendió. Pocas veces uno ve caer al rey de la selva, con tan solo un pequeño golpe. Pero no seamos ingenuos, esto no va ser gratis.

Siempre recuerdo a mi viejo cuando estaba enfermo puteando porque compraba el partido y tardaban en dárselo, entonces era uno mas que escuchaba lo que sucedía mirando cuatro hinchas de costado (una toma perversa…). Que después de tantos años, los apasionados del deporte nacional puedan presenciarlo gratis, desde sus casas: ¡Es justicia!

Ahora, ¿qué paso con los medios? El gran monopolio entro en ebullición, todos los canales de deportes, primos menores de Clarín, balbuceaban cosas como: “no puede romperse un contrato así como así”,”Grondona nos traiciono” Poco podían decir, y poco podían hacer. ¿Pero que hacían los demás? El día martes y miércoles recorrí, canales, radios, diarios, y me encontraba con una catarata de información confusa y a los gritos. Seguí en silencio todos los comentarios, afirmaciones, dichos y decires. Se hablaba de la gratuidad de otros derechos, pero nos olvidamos que de lo que se discute, es de la gratuidad de los derechos de transmisión por televisión! Yo también quisiera la gratuidad d e los libros, los discos, las películas…También me gusta la idea de la socialización!

Pergolini , insultaba a la presidenta, a Grondona y a Clarín. Parecía Vilma Ripol en sus mas encendidos discursos ¿Qué te pasa Mario?... Lanata , en su programa de cable, tomaba el tema desde:“no se puede romper un contrato entre dos privados con intervención estatal”. ¿No se puede romper un contrato que te asfixia? Todos, o muchos de nosotros sabemos quien es Grondona y quien es el Grupo del gran diario. ¿Me vas a hablar de un contrato entre dos particulares, en donde el estado interviene? Es el argumento más reaccionario de todos (y el mas simplista, sino mira que fue el argumento de TYC las 24 horas)…

Por supuesto que el estado puede intervenir, porque no se trata de Juan Perez y Aurora Garcia que dirimen sobre sus mascotas, cuatro gatos y tres perros que Juan adopto y Aurora regenteaba en la puerta de su casa para sacarle una moneda a los chicos del barrio, y entonces la presidenta resuelve darle a Juan todas sus mascotas y a Aurora una foto de ellas. Estamos discutiendo de fútbol, pero lo mas importante es el algo mas que discutimos. Grondona tiene en su anillo una frase que dice:”Todo pasa”. El gran diario argentino se había comido a Al Capone. A nosotros nos engulló hace rato.

Los monopolios mediáticos no solo trabajan por sus intereses, sino que marcan como es y será el periodismo, cual su formación y cuál su salario. Entonces, cualquier periodista que se precie, debe tener una postura crítica frente a él y todos sus tentáculos. Pero no, muchos inclusive perseguidos por el monopolio, prefieren hablar de libertad: ¡no la hay¡ ¡Asi no! Por otro lado , lo que quizás queremos cambios mas radicales, sabemos que algunos son como medio imposibles.

Por ejemplo, en esta misma semana, Chavez, el presidente de Venezuela ,dijo querer privatizar dos canchas de golf por ser un deporte burgues! A mi la verdad me encantó , todo ese pastito bien cortadito para viviendas populares! Me imaginaba al presidente venezolano en su programa, con fotos de las canchas de Golf, en una mano y en la otra el sello estatícese!

Imaginate eso aca! ¿No? No, no. Pasó inadvertido como casi todo, pasó inadvertido un Tinelli que se derrumba, un Mike Amigorena (el actor que parece un muñeco que protagonizaba ”Los exitosos Pells”) que es capaz de matar a su madre por un poco de prensa. Un tarifazo que se vuelve atrás al estilo Pro. Paso inadvertido el “A dos voces “ de la semana. Nuevamente gritando los conductores cuando presentan el programa, como no están en plano siguen pensando que el sonido también esta lejos! Ya no van aprender!

Pero , una escena me dejo… La entrevistan a Lilita, Lilita, habla, habla, llega a citar la presidencia de Juárez Celman (entre 1886/1890), el plano se aleja, se ve a Bonelli y Silvestre mirando fuera de cámara, como esperando que alguien les dijera que hacer. Como pararla. Un periodismo que no pregunta, solo cita, olvidó la materia de escuchar y repreguntar en el ropero con las corbatas, pero que ya no puedan interrumpir!!! Toda la escena era Fellinesca: ellos como diciendo “qué hacemos”, a Lilita que comenzaban a llenársele los ojos de lagrimas:
-¿Esta llorando?- pregunta Bonelli
-No, no, no. No quiero hablar, no quiero hablar, nosotros vamos a estar pero no quiero hablar.

Yo no se si ya Dios le habla tan fuerte que la pobre se pierde, o como viene perdiéndose recurre a los métodos mas obvios de la actuación.

Y,como para ir cerrando tambien , paso inadvertido que EE.UU. ofrece dar 'más explicaciones' sobre el acuerdo para instalar bases militares en Colombia. Parece que están preocupados porque no queremos que nos rodeen (y de paso nos sacan todo). Pero a los medios en su mayoría esto no les ha importado. Una semana con cierto sabor a venganza justa, que va tener su precio. Desde ahora todo estará peor mirado desde tantos medios que debemos afilar el boca a boca, como con una película, para que la realidad asome y no nos tape el Mastodonte herido.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario