sábado, 8 de agosto de 2009

Verdad, mentira, escándalo


Hace algunos años cuando no me dedicaba al análisis de medios, me debatía entre dos hipótesis:
A) la TV es el espejo de la realidad
B) compramos cualquier cosa que vemos, o sea, la realidad es la TV
Con el tiempo descubrí que las dos son falsas.

La televisión (como ejemplo del mayor medio de comunicación en cuanto el mas poderoso), va construyéndose como referente, con ensayo y error. Nos ha ido construyendo una realidad que fuimos aceptando. Es un proceso que lleva mucho tiempo y en el cual somos participes. No todos la “compran “, pero sí la mayoría (y eso es lo que importa). Pues como cualquier contracción esta hecha de retazos de la realidad, y esto le da visos de verdad.

¿Elegimos el desodorante, los libros, la campera que nos vamos a comprar? La mayoría no. La ilusión de elección que nos da el capitalismo es solo eso, una ilusión.
Las opciones que ellos promocionan, son las que tenemos, solo cambia el color, el envase, el nombre.

Y esta es la introducción para la semana que podría titularse: no te creas cualquier cosa.

Es periodista político aquel que comienza un reportaje:
-¿No es fácil ser padre de un niño de menos de un mes? ¿Duerme? Lo deja dormir? - Pregunta Blanck en “Código Político” a De Narváez.
Si esa es la primera pregunta en una entrevista a un político, poco voy a confrontar sus ideas con la realidad. Salvo que la segunda pregunta hubiera sido: ¿Está de acuerdo con la licencia por paternidad? ¿Cómo cree que vive un padre con $1000 por mes y un niño de menos de un mes? Pero no. Desde el comienzo, esa pregunta fue un guiño: Estás como en tu casa.

Otro programa político, otra actitud.
Zloto lo entrevista a De Angeli, termina la nota,
Zloto- Gracias
De Angeli-Gracias a ustedes por todo lo que hacen
Zloto-Entrevistarlo
De Angeli-….
Zloto-Le dije que lo que hacemos es solo entrevistarlo
De Angeli- ah , si si si.
Esto nos muestra como la dirigencia del campo esta tan acostumbrada a que el periodismo esté de su lado, sea parcial, que le sale agradecerle el apoyo. ¡Buenos reflejos Zloto! ¡Eso no seria periodismo!

Comenzó Flor de palabra, un programa de entretenimientos con la conducción de Florencia Peña. ¡Un bodoque! Malo el guión, un juego aburridísimo, ella sobreactuada, pero lo mas interesante es que todo era una puesta en escena. El programa consiste en adivinar la palabra que un tonto que le dicen Master (y es de Villa Lugano) pero nos quieren hacer creer que recién llego de EEUU (¿por qué eso sería más serio?) elige la palabra y a su vez nos dará pistas para adivinar…Hasta me aburro al contarlo. La cuestión es que la que queda es una catequista.

¿Cuándo vieron una catequista en TV, en un programa de juegos? Esto le permite a Florencia resaltar mas su perfil de zafada. Para ganar los 100.000 pesos tenés que elegir entre una serie de bolas que multiplican hasta llegar a 100mil. Bueno lo de siempre, ganar en la tele es mas difícil que ver a Cristo! No va y elige la de 100 mil, final feliz para un programa con extras. Aclaro, los primeros programas de concursos son con extras siempre, pero no podes ser tan obvio! O si sos tan obvio, ¿no será por que hay un público que lo deglute sin más?

Esta moda desde hace algunos años en donde el famoso (Gianola, Anita Martínez, Julian Weich) van a la casa de las señoras y se meten con su ropa, su baño, su yogurt… Estas publicidades, en donde son todos actores, apelan a la credulidad más infantil por parte del televidente. Y esto es lo que aparece con mayor fuerza en el último tiempo. Importa poco quien te vende el jabón en polvo, o si el programa de Florencia Peña es un plomazo, sólo sirve como ejemplo en donde todo es una mentira.

Si importa, por ejemplo, que le hagan una nota al hijo de Maria Julia Alsogaray, y relate lo de su madre como un calvario, no contento con eso, afirme:”Ahora si podemos darnos cuenta que los 90 no fueron tan malos. Hubo errores, pero muchas cosas se hicieron muy bien” y sigue con su panegírico sobre el menemismo sin una intervención del periodista de TN. Importa y mucho: Porque se trata de uno de los símbolos mas claros de la corrupción de los 90!!! ¡Y está procesada!

Si importa, también que un informe de Telenoche (yo les diría que paren, basta de informes, estábamos mejor cuando repetían lo que todos decían con tono de primicia).
Mujer soltera busca, en referencia a mujeres que tienen hijos solas. (Ya la referencia es al titulo de una película en donde esta que buscaba era una psicópata!) Mujeres que adoptan solas, pero cuando llegan a la mujer que se insemino en un banco de esperma, quedan con cara de “Eso no está bien” y dicen: -Vamos a ver como le dice quien es el padre!” Como le dice: con la verdad!!!! Otra vez, un informe, engaña pues es tendencioso, muy tendencioso, casi mentiroso.

Si tenés prejuicios y no podes manejarlos, dejás el periodismo, o no haces el informe.

¿No? ¿No les parece? ¿Qué, estoy un poco purista? Bueno trataba de hablar de la verdad, la mentira y la construcción mediática… ¿Qué el papa pidió que pare el escándalo de la pobreza en la Argentina? ¿El Papa habló de escándalo? ¿El papa hablo de pobreza? (si siempre habla de pobreza), pero utilizo la palabra escándalo??? ¿El padre de los escándalos mas grandes???

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario