sábado, 22 de agosto de 2009

Mis dos lugares en el mundo


Esta semana hizo de los medios un escenario variopinto pero, sin duda, dos momentos de un mismo día sobresalen.

Miércoles 19. A las 15 horas los medios como en cadena escuchaban y trasmitían la sentencia de primera instancia del juicio por Cromagnon. A las 21 horas comenzaba la decimocuarta entrega de los Martin Fierro.

La sentencia solo dejo dolor .¿Por que? Porque no existirá sentencia que calme , que repare. Toda la semana pensé como comenzar este programa. Y esta es la manera que encontré.

El 30 de diciembre de 2004, todos, o muchos de nosotros contemplábamos el horror por televisión, otros en carne propia. Lo que nos devolvían los medios era irrepetible, inconcebible, impensable. Pero era real: el incendio d e un boliche en la zona de Once, parecía abrir una puerta al infierno, y esa puerta sigue abierta.

Al principio todos hablaron de tragedia (los medios), luego fueron virando paulatinamente a la responsabilidad de un grupo minúsculo. Cuatro años y medio después, la sentencia arroja tres condenados importantes: un subcomisario, un empresario pobre, un manager sin ninguna experiencia.

Los medios hostigan a condenar a los músicos, se escucha la condena social. Debo confesar mi poco afinidad con Callejeros, una banda de rock, que tiene el mismo abogado que Yabran, que salieron a tocar sin más ,que les dieron la exclusiva a Radio 10, que pusieron a la venta un disco a casi nada del horror.

Pero también, esta es solo una condena moral, ética.

A quien podemos condenar por Cromagnon ¿a todos.? El incendio, llevó a un juicio político a Ibarra, con acuerdo del vice jefe Telerman y el Pro con Macri a la cabeza.
Los que pidieron juicio político , fueron ingenuos en cuanto a los resultados (digase familiares, victimas, agrupaciones de Derechos Humanos y partidos de izquierda). Hoy, las condenas son pueriles, y la ciudad es un caos.

Los medios han acompañado fervorosamente la búsqueda de chivos expiatorios , no de responsables. Hoy, todo lo necesario para expiar la culpa tiene condena menos , la banda. Tengamos en cuenta que esto es asi porque se trata de una banda de Rock barrial, un manager sin experiencia y un empresario sin conexiones.

¿Y la ciudad? La gobierna un jefe de derecha, los músicos ya casi no pueden tocar en ningún lado , cuando lo hacen tiene que pagar mas que antes, las condiciones siguen siendo las mismas. Lo único que cambio, fue que el publico del rock se alejo de las bengalas futboleras. Nada más.

Si el 31 de diciembre todos , todos jefe, vice jefe , legisladores, funcionarios, renunciaban , entonces si podríamos haber tenido algún lugar por donde comenzar. Algunos pensando que fue una tragedia, otros que había responsables. Si los hubo fueron muchos…

Dos lugares son mis lugares en el mundo mi ciudad y los medios. Mi ciudad, hoy es sin duda peor que el 29 de diciembre del 2004. Y los medios!

Como decía al comienzo 5 horas mas tarde comenzaba la entrega de los MF. Una entrega más acorde a los gustos de algunos pero no por eso más justa. Los MF fueron, son y serán un bochorno, pero como pocos premios tenemos, seguimos atados a ellos.

Con el nuevo invento del MF de platino que votas vos (como en los programas de Tinelli) votas hasta donde a alguien le conviene el resultado (ML estrella del canal y abuela del gerente artístico de la emisora!…) , fueron sucediéndose las ternas y cierta alegría me llenaba el corazón.

El premio a mejor periodista a Pedro Brieger, mejor noticiero a Vision siete internacional, a MP3, a la genialidad de Capusotto, que no pudiera subir la gente de Futbol de primera, etc. Una alegría sabiendo que como siempre no eran genuinos. Aptra, esta enojada con el grupo Clarín desde que este instauro sus propios premios, y en esta edición cobraron su venganza.

Esto muestra la cobardía de la asociación de periodistas, enfrentar al grupo, cuando el grupo esta cuestionado…Pero , a veces la miseria, da paso a una cierta justicia, pues allí fueron premiados programas /personas, que de otra manera no lo hubieran sido. Luego , los MF, siguen siendo (con excepciones como Vidas Robadas, Ver para leer) los premiadores de lo establecido: Tinelli (20 años, conducción producción). ¿Vieron el resumen de los 20 años?: era un sinfín de lo mismo, lo único que cambiaba era el corte de pelo de Marcelo! Increíble, como cambiar para cambiar tan poco! Yo lo admiro la verdad, los mismos chistes, los mismos skech, las mismas colas (perdón no son las mismas, sino el paso del tiempo seria implacable)

Susana, Mirtha, Mirtha, Mirtha. No se porque no le pusieron la silla en el escenario, para que hacer subir y bajar tantas veces a una señora grande! ¡Más respeto! Lo llamativo, fue el día después, el grupo Clarín, ni referencia, y la Nación! Pablo Sirven, el secretario de redacción del diario, otrora critico de medios, indignado! Como podía ser que canal 7 tuviera tantos premios, habló de la estatización de los MF! Quien hubiera pensado que un tipo tan critico d e la televisión se había creído los premios todos estos años, e inclusive le habían parecido dignos… ¿Y todo eso d e la televisión basura? Si se fijan en los archivos de Internet, Pablo Sirven habla de ella por lo menos desde el 2002, ¿y Tinelli?

Y como decía , dos lugares son mis lugares en el mundo. Mi ciudad y los medios…Va ser mejor que me vaya buscando otro porque estos…

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario