lunes, 3 de mayo de 2010

Los temas del Estado y la agenda mediática



Como si los problemas no faltaran, las corporaciones mediáticas se solidificaron en un solo discurso: “NO A LOS CARTELES DE PERIODISTAS DE CLARIN” y, los otrora “progresistas “, se siguen indignando con eso del dólar en la boca de algunos periodistas en la marcha “por la ley de servicios audiovisuales ya”. ¿No era que la marcha no le importaba a nadie?

El martes en P+P-, fue invitado el secretario de cultura Jorge Coscia, para preguntarle por los escarches en la feria del libro, y en vez de hablar de la cultura y la intolerancia, Tenembaum lo sometió a un compilado de la marcha en donde a aparecen los comunicadores con un dólar que les tapaba la boca. La idea era comprobar que algunos funcionarios avalan dichos carteles, en una compaginación brutal (siempre fíjense como una imagen se repite en el barrido de la cámara: por ejemplo, comienza la imagen con un cartel de Maria Laura Santillan y al minuto, la imagen vuelve a este punto). Eso es compaginar, editar sin mucha creatividad, pues se puede hacer de tal manera que no sea tan obvio.

Pero a los muchachos de P+ P- , eso mucho no les importó. Como tampoco les hizo mella que el secretario de cultura es director de cine (por ende de edicion es de lo que mas sabe). Como comunicador, debe dar vergüenza este material. Pero hoy por hoy el enfrentamiento es tan claro y sin medias tintas que todo vale. Cuando el 1 de mayo el ex presidente dice que la real oposición son los medios, hay algo de verdad. Pues la oposición y los grandes medios hoy en la argentina son lo mismo. Eso es extremadamente preocupante. ¿Como gobernaría la oposición? ¿De la mano de los oligopolios? Hasta Pino Solanas quedó manchado.

Los mas conservadores siguen indignados con los carteles. Me tiene harta!!! Cansada! Debo rescatar la frase de Barone en 6 , 7 , 8:” hay carteles contra algún intendente y nadie dice nada, contra la presidenta y nadie dice nada, contra las madres , contra los judios, ahora no puede haber carteles contra periodistas?” ¿Agrego , estamos exentos de cualquier expresión en nuestra contra? ¿Que somos? ¿Somos mas que cualquier otro espécimen humano, estamos por encima d e la media? Presionaron, no por los escraches a Gustavo Noriega en la feria (único elemento a repudiar seriamente ). No , presionaron por que el senado ,los diputados y toda autoridad en la tierra repudiara los carteles!!! Hasta se deben haber comunicado con Dios, y éste les contesto: “Miren muchachos estoy atendiendo a los latinos de Arizona que por la ley que sanciono esta señora gobernadora que prevé que la policía pueda detener a personas que parezcan "razonablemente sospechosas" de ser inmigrantes ilegales están que trinan, tengo a los trabajadores de Grecia a punto de hacerme estallar Europa; la gente del Golfo de México aterrada por el derrame de petróleo ; miles de curas pedofilos acechando niños en el mundo , y ustedes quieren que repudie unos carteles …. Por que no le van con eso a Satanás, por ahí tienen mas suerte “

Pero tan cegados, tan atormentados de perder el lugar d e privilegio que han sido capaces de publicar: “Repudiar pero no investigar”, por: Ricardo Kirschbaum, EDITOR GENERAL DE CLARIN.

Cito: “Senadores y diputados repudian los carteles anónimos contra periodistas del Grupo Clarín. Ha sido una reacción saludable e institucional ante esa manifestación de intolerancia.”

Y sigue: “El Gobierno, tardíamente, también se ha manifestado en contra, aunque algunos funcionarios directamente involucrados en el choque contra los medios críticos lo han justificado, palabras más o menos. Pero la retórica gubernamental no se compadece con la absoluta inacción para determinar quiénes fueron los autores de la pegatina. Con una sola orden, Aníbal Fernández podría dar un ejemplo de eficacia y llegar hasta el hueso de una cuestión que afecta a la democracia”.

Pero Ricardo Kirschbaum, me extraña , salvo ante carteles nazis , nunca se ha investigado en el mundo una pegatina anónima. Yo he visto , infinidad de veces, afiches que afirman que los desaparecidos estan en Francia, de ataques fortísimos contra todo tipo de creencia, a sindicalistas, etc ¿y nunca se pidio esto? Parece que la libertad d expresión es solo una expresión.

Tomemos otro ejemplo d e la semana, “el juicio "ético y popular a los periodistas cómplices de la dictadura”, una iniciativa de Madres d e Plaza d e Mayo en sus 33 años de lucha. La lista de periodistas que fueron “juzgados” simbólicamente en la Plaza de Mayo, tras la marcha habitual de cada jueves, estuvo conformada por Magdalena Ruiz Guiñazú (vocera d eMartinez de Hoz), Bernardo Neustadt, Chiche Gelblung (director de la revista Gente), Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá (editor d e politica en Clarín en el 77), Mauro Viale y Julio Lagos y los dueños de casi todos los periódicos que actuaron en la dictadura.

A ver si nos comportamos como adultos. Uno puede estar de acuerdo o no con un acto politico, pero muchachos, no es un juicio! Es solo un acto!!!Pero los ánimos están muy caldeados, entonces tenemos que escuchar que Fernanda Iglesias (panelista de Duro de Domar) diga:”yo tengo miedo”. ¿De que tenes miedo?, ¿de la información?, ¿de la puja del poder mediático?, ¿que sos, periodista o modista (con todo el respeto que tengo por las modistas)?

Y hablando de hechos que dan vergüenza, nadie reparo (salvo Pagina/12) en el desatino (que señalo la semana pasada uno de nuestros oyentes) de Tinelli en la isla de Apipe, Corrientes, mandar al entupido de Matias Ale como empresario canadiense a apurar un pueblo originario! Pero este atropello , no es noticia.

Libertad de expresión, solo una expresión de que los atropellos son si se les hace a los referentes de cierto poder, pues libres son los poderosos en este reino. Y ya llega, Tinelli y su puterío ambulante (deambulan por todos lados), terminan la entrega de los Martin Fierro. El de platino, ese que se invento para sacarle guita ala gente, ¿se lo lleva Magdalena, por la semana que tuvo, o lo gana Susana? Qué intriga…

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario