lunes, 24 de mayo de 2010

¡Aniversario! Nuestro, y de la Argentina




Este programa nació en abril de 2008. Cuando lo pensé, no existía el conflicto con el campo, ni la posibilidad de la ley de medios, ni que la discusión sobre la comunicación iba a tomar a toda la sociedad. Pensamos un programa ante la alarmante decadencia mediática, pero nunca, imaginando que estábamos en la puerta de una bisagra histórica comunicacional.

Tampoco pensamos en el Bicentenario. Siempre a uno le parece que falta mucho tiempo para todo. Hoy, dos realidades nos atraviesan a nosotros, cumplir 100 programas en el aire, y estar juntos en el Bicentenario. Sean la cantidad que sea, la semana no freno por nosotros, y lo que realmente alarma, no freno por los 200 años.

Mientras Cristina en la cumbre de Jefes de Estado de América Latina y Caribe y la Unión Europea , los zarandeaba por las medidas d e los últimos días a los europeos, recordándole como nos fue a nosotros con iguales decisiones (achique, asfixia de los trabajadores, recortes, contratos basura, etc), Evo Morales, le recomendaba al Papa abolir el celibato y le planteaba la democratización de la institución dándole igual posibilidad para que las mujeres accedan al sacerdocio.

Parecíamos nosotros (Latinoamérica) por fin hablando de lo que hay que hablar con aquellos que vienen manejando tan mal el mundo. Pero aquí estas que son noticias muy interesantes, que implican una participación activa en la vida del mundo que decide, no tuvo la menor cobertura.

Asi como el bicentenario, como si fueran los 200 años del gobierno , fueron ninguneados por Clarín, y todo su grupo, entre otros. ¡Toda la información durante la semana solo mencionaba el estado del transito en la 9 de julio! En lo personal, vengo todos los días para estos lares, lugar que detesto (el centro de la ciudad es uno de las peores zonas de la Capital), pero esta semana se viajaba mejor que nunca.

¡O sea, no solo la noticia estaba puesta en la no noticia sino que era mentira! Si podemos alarmar con embotellamientos que no existen, lo demás es cosa de niños. Había gente de mal humor por el transito, y el transito fluía, es muy interesante como uno compra lo que le venden.

Y, mientras tanto, Tinelli sigue armando escándalo de cualquier cosa, ahora parece que todos se dan cuenta (bueno ahora el jurado lee lo que esta discutiendo. Estamos al limite!). En el medio, una propaganda del mundial, entre tantisimas otras, mientras ellos miran, nosotras vamos a Figurilla (para moldear el cuerpo, para ponernos mas lindas para ellos, el peor cuento de hadas!). Basta de misoginia, basta de tratarnos como una segunda marca

Y mientras Macri poda árboles, con el calculo , nos deja la ciudad pelada!!!,esta hasta las maños con las escuchas, todos le sueltan la mano pero el no se la cree, se reune con su padre , a buscar consuelo.

Pero como ha demostrado a lo largo del mandato como jefe de gobierno, primero desprecia y luego, se desentendió, como un claro representante de aquellos que ostentan algún poder (el dinero en este caso), “ay por favor yo lo dije, no era para tanto”
Ahora la presidenta no va a la reapertura del Colon, ya todos salen a hablar de la poca concordancia o madurez de quienes nos gobiernan. Esto era inevitable: todos jugaron los festejos para sus propios intereses.

¿Esto esta bien? No, para nada, pero siempre fue así, y cambiarlo es cambiar nosotros, cambiar este endeble equilibrio de las democracias en el mundo.
Los que llegan al poder tiene con que llegar y eso los hace utilizar el mismo par a intereses personales.

Cuando fue el famoso y tan bien visto hoy ”centenario “estábamos muchísimo pero que hoy, fraudes electorales, la oligarquía gobernaba y tiranizaba, los extranjeros por el solo hecho de serlo podían ser echados (esto era sobre todo para socialistas y anarquistas queriendo armas sindicatos, etc).

Los festejos no fueron de la gente ni para la gente, eran solo para los que se regodeaban en el poder político y económico, era el mensaje al mundo, pero los argentinos no importábamos nada. Esto es lo que han defendido muchísimos periodistas por esos días, historiadores, pensadores y políticos. Por esta razón se minimizaron los 200 años.

Pusieron a discutir a Di Tella y Pacho Odonell en a dos voces. Chicos, Di Tella es insostenible, es impresentable, y. además esta como gaga. Pero la necesidad de cubrir el festejo por considerarlo del gobierno, los hizo cometer errores inimaginables.
No hay vuelta, cuanto te crees el único, caes con mas fuerza.

Y mientras Clarín, América etc, trataban los cortes de calle por los festejos. Milagros Sala, la lider de la Tupac Amaru, le declara su amor a Victor Hugo Morales ante la audiencia de radio Continental. Marchan los pueblos originarios hacia aquí, y los coments de la Nación muestran la peor cara humana:

“Creo que estas comunidades tienen un grave error de enfoque y el cumplimiento de la algunos de sus reclamos, no hará más que perpetuar la marginación en la que viven. Aquí en Rosario la mayoría de los tobas apenas habla castellano y conocen pocos oficios que pueden serles útiles. Persistir en enseñar a sus hijos una lengua muerta que nadie más habla aquí y a fabricar tontas artesanías es un absurdo. Igual con el tema de la tierra, si no logran ser productores eficientes aprendiendo las habilidades de los "blancos" pasarán hambre por más tierras que les den. Les guste o no los "blancos" ganaron y si no aprenden a funcionar con sus reglas están condenados a la miseria perpetua o, peor, a la extinción. Alguna vez, los abuelos y bisabuelos de los que descendemos de europeos también tuvieron que renunciar a cosas, y ver a sus hijos honrar otra bandera y hablar otro idioma, para que pudieran tener un futuro”

Las habilidades de los blancos , su idioma, su…Señora ,los blancos han mostrados ser lo peor del planeta, con todo respeto. Y después de semejante comentario propio de la sra de los almuerzos (seguro lo leyó y dijo “yo pienso igual” pero no lo puedo decir así…)

También tuvimos la lista del Diego, La ley de medios que entro en la Corte Suprema. Gustavo Cerati, su salud, el cigarrillo, la noche, como si supiéramos algo: la condena mediática. Pipo Cipolatti en Duro de Domar!!!! Etc, etc, etc.

Pero el balance, da positivo.

La gente festeja 200 años de historia, se convierte en protagonista de su lugar. Siempre es más fácil si te simpatiza quien organizo la fiesta, pero si no es así, lo podes festejar como quieras y donde quieras. Puede que sea una fiesta más reflexiva, más excesiva, mas austera.

¡Los 200 años son de todos!

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario