lunes, 31 de mayo de 2010

Y “La Fiesta” transformo gente en “pueblo”



La semana pasada hablábamos sobre el anfitrión, que a veces si no te gusta quien organiza la fiesta te cuesta ir. E instábamos a festejar igual, pues bien valen 200 años. Pero si el domingo con la lluvia teníamos poca conciencia de lo que terminaría siendo la 9 de julio, el martes 25 se hizo como un silencio, una detención de nuestro corazón, una mirada de asombro y una sonrisa plena; al ver lo que estaba sucediendo. Mas de 6 millones de personas habían copado los festejos! La movilización más grande de nuestra historia.

Tanto fue el shock que nadie, opositores, oficialistas, medios oligopolicos, independientes, afines al gobiernos, funcionarios, etc se hubiese atrevido a adelantar este resultado. Nadie calculo, vislumbro la realidad? ¿Por que??? No se si lo podremos responder, pues nosotros tampoco lo pudimos prever. Pero si quedan al descubierto quienes vieron todo lo contrario, pues no vieron nada, solo desearon un fracaso.

El dia jueves, Pepe Eliashev, desde PERFIL, anticipaba: “Lejos de la pompa acosadora, mutantes y buscas patrullan con displicencia la “Ciudad Bicentenarizada”. El estruendo hiriente que envuelve al Centro suscita la respuesta despreciativa de un sarcasmo sordo.”

Ademas de escribir difícil para nada (no es poetica, es la soberbia vacua):
“Las gentes van y vienen, rodeadas de un pronunciado aire de ajenidad. Los fastos encarados a alto costo para celebrar los famosos doscientos años del país no los afectan, ni tampoco interpelan.”
Lamentablemente, el tipo no es visionario (si no habría terminado su carrera el 26 de mayo), pero es periodista( si?),no , es operador, un opaco y pobre operador, que como tal tendría que quedarse sin trabajo por ciego!

En el caso del grupo Clarín, tuvieron que dar un manotazo al volante e intentar apropiarse de lo que habían despreciado desde hace una semana. Luego del fracaso de la apertura del Colon (9 puntos promedio de raiting), deslucida transmisión en la voz de un muchacho con problemas con la R (Ivan de Pineda) , algo que en la intimidad puede ser tiegno pero como conductor es patetico: “la regunion de millages de pegsonas en las puegtas del teatgo…” paren al boludo!, acompañado de la que otrora conducía Café fashion: Denise Dumas”, un glamour… propio de los trajes de Tinelli.

Aquí también se nota la improvisación del mamotreto canal 13 , se ve que pensaron , bueno quedémonos con la fiesta d e la cultura, y tampoco fue así. En principio porque la cultura, aunque selectiva, tampoco estaba alli, no había pensadores, escritores , artistas plásticos, etc. Se saltearon a la elite, para quedar prendados de los famosos (hoy mas lejos que nunca del pueblo), la oposición, y Fort…Ese iba a ser el día de la cultura para pocos, pero como el 23 llovió hasta inundar todo festejo, se traslado al 24 la maratónica tango y folklore en la 9 de julio. Hasta Dios parecía no responder a los deseos del PRO.

Y, esa misma noche, todo el grupo Clarín comenzó a hacer odas al festejo del Bicentenario. América no se quedo atrás, y la Sra almorzó con Jorge Lanata, él la lleno de halagos (es necesario!), ella quedo verde ante la afirmación del periodista:
“hay mas antikischnerismo en los medios que en la calle. El año pasado no hubiese dicho esto, pero hoy los K tienen posibilidades de ganar en el 2011”
-“No me diga eso!”Respondió ofuscada la mujer mayor de la TV.

Y algunos dicen que ella es un periodista, ella es una señora, la doña Mercedes de Barrio Norte, pero con un programa. Al otro día estaba indignada por que la presidenta no la invito a la cena de 200 años 200 invitados. Siempre es muy discutible a quien se invita, en este caso también , pero que esta no tenia que ir , todos estamos de acuerdo!

Y,Maradona 5 contra Canadá, el desfile militar conmoviendo a la ciudadanía, las comunidades, las provincias , las carrozas , 19 motivos que ilustran la historia de la patria. Elegidos no ingenuamente, sino ideológicamente. Allí, me veo frente al paso de la historia, conmovida, feliz! El festejo me representaba mi y a más de 6 millones. La presidenta, feliz, descontracturada, homenajeada.

Mucho se dijo: Si baila: porque baila, Si no va porque estuvo ausente, Si va porque se apodera de la fiesta de la gente. Si se viste bien es una tilinga, Si se viste mal, es una vergüenza que nos representa. Por que no se dejan de joder!!! Que mejor cosa es que baile, que se emocione! Si es lo que me paso a mi! Que mejor que le pase en el cuerpo lo mismo!

Luego la semana sigue y los hijos de Ernestina, se presentan frente a la jueza, y dicen no querer saber nada con su origen. Lo que Clarín llamo vejatorio (entrar a buscar restos de ADN de Felipe y Marcela ), son la justicia. Ragendorfer fue el mas claro (periodista experto en policiales), decir que no (por mas victima que seas ) es como si te mataran a tu hermano y vos le dijeras a la justicia:”no no investiguen no quiero saber quien fue el asesino”. ¿Sabes que? ¿No podes ,la justicia actuara igual!

Y con esta semana de sonrisas, la salida de la oposición que no supo leer la realidad, es hoy decir cualquier pavada. Como Lilita! “Los pueblos salen en situaciones de crisis! Sos una animal, perdon! Lo mas inteligente estuvo en la izquierda que calla, hasta poder entender todas las variantes. Porque entiende que alli paso algo que tiene que ver con el gobierno también.

Mi felicidad es la gente en la calle, siempre será un momento de intensa alegría para mi No se como ni cuando comenzó pero fue, es y podría afirmar que será así para siempre. Por eso el estar en los festejos me colmó! Lloraba de felicidad.

También la emoción de la mejor metáfora, la Sole, embarazada, esperando la llegada del himno desde San Juan, entonándolo ella, los ponchos, renacía la patria, era la MAtria, una mujer dando vida … Nosotros, los de entonces , después de estos festejos ya no somos los mismos.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

lunes, 24 de mayo de 2010

¡Aniversario! Nuestro, y de la Argentina




Este programa nació en abril de 2008. Cuando lo pensé, no existía el conflicto con el campo, ni la posibilidad de la ley de medios, ni que la discusión sobre la comunicación iba a tomar a toda la sociedad. Pensamos un programa ante la alarmante decadencia mediática, pero nunca, imaginando que estábamos en la puerta de una bisagra histórica comunicacional.

Tampoco pensamos en el Bicentenario. Siempre a uno le parece que falta mucho tiempo para todo. Hoy, dos realidades nos atraviesan a nosotros, cumplir 100 programas en el aire, y estar juntos en el Bicentenario. Sean la cantidad que sea, la semana no freno por nosotros, y lo que realmente alarma, no freno por los 200 años.

Mientras Cristina en la cumbre de Jefes de Estado de América Latina y Caribe y la Unión Europea , los zarandeaba por las medidas d e los últimos días a los europeos, recordándole como nos fue a nosotros con iguales decisiones (achique, asfixia de los trabajadores, recortes, contratos basura, etc), Evo Morales, le recomendaba al Papa abolir el celibato y le planteaba la democratización de la institución dándole igual posibilidad para que las mujeres accedan al sacerdocio.

Parecíamos nosotros (Latinoamérica) por fin hablando de lo que hay que hablar con aquellos que vienen manejando tan mal el mundo. Pero aquí estas que son noticias muy interesantes, que implican una participación activa en la vida del mundo que decide, no tuvo la menor cobertura.

Asi como el bicentenario, como si fueran los 200 años del gobierno , fueron ninguneados por Clarín, y todo su grupo, entre otros. ¡Toda la información durante la semana solo mencionaba el estado del transito en la 9 de julio! En lo personal, vengo todos los días para estos lares, lugar que detesto (el centro de la ciudad es uno de las peores zonas de la Capital), pero esta semana se viajaba mejor que nunca.

¡O sea, no solo la noticia estaba puesta en la no noticia sino que era mentira! Si podemos alarmar con embotellamientos que no existen, lo demás es cosa de niños. Había gente de mal humor por el transito, y el transito fluía, es muy interesante como uno compra lo que le venden.

Y, mientras tanto, Tinelli sigue armando escándalo de cualquier cosa, ahora parece que todos se dan cuenta (bueno ahora el jurado lee lo que esta discutiendo. Estamos al limite!). En el medio, una propaganda del mundial, entre tantisimas otras, mientras ellos miran, nosotras vamos a Figurilla (para moldear el cuerpo, para ponernos mas lindas para ellos, el peor cuento de hadas!). Basta de misoginia, basta de tratarnos como una segunda marca

Y mientras Macri poda árboles, con el calculo , nos deja la ciudad pelada!!!,esta hasta las maños con las escuchas, todos le sueltan la mano pero el no se la cree, se reune con su padre , a buscar consuelo.

Pero como ha demostrado a lo largo del mandato como jefe de gobierno, primero desprecia y luego, se desentendió, como un claro representante de aquellos que ostentan algún poder (el dinero en este caso), “ay por favor yo lo dije, no era para tanto”
Ahora la presidenta no va a la reapertura del Colon, ya todos salen a hablar de la poca concordancia o madurez de quienes nos gobiernan. Esto era inevitable: todos jugaron los festejos para sus propios intereses.

¿Esto esta bien? No, para nada, pero siempre fue así, y cambiarlo es cambiar nosotros, cambiar este endeble equilibrio de las democracias en el mundo.
Los que llegan al poder tiene con que llegar y eso los hace utilizar el mismo par a intereses personales.

Cuando fue el famoso y tan bien visto hoy ”centenario “estábamos muchísimo pero que hoy, fraudes electorales, la oligarquía gobernaba y tiranizaba, los extranjeros por el solo hecho de serlo podían ser echados (esto era sobre todo para socialistas y anarquistas queriendo armas sindicatos, etc).

Los festejos no fueron de la gente ni para la gente, eran solo para los que se regodeaban en el poder político y económico, era el mensaje al mundo, pero los argentinos no importábamos nada. Esto es lo que han defendido muchísimos periodistas por esos días, historiadores, pensadores y políticos. Por esta razón se minimizaron los 200 años.

Pusieron a discutir a Di Tella y Pacho Odonell en a dos voces. Chicos, Di Tella es insostenible, es impresentable, y. además esta como gaga. Pero la necesidad de cubrir el festejo por considerarlo del gobierno, los hizo cometer errores inimaginables.
No hay vuelta, cuanto te crees el único, caes con mas fuerza.

Y mientras Clarín, América etc, trataban los cortes de calle por los festejos. Milagros Sala, la lider de la Tupac Amaru, le declara su amor a Victor Hugo Morales ante la audiencia de radio Continental. Marchan los pueblos originarios hacia aquí, y los coments de la Nación muestran la peor cara humana:

“Creo que estas comunidades tienen un grave error de enfoque y el cumplimiento de la algunos de sus reclamos, no hará más que perpetuar la marginación en la que viven. Aquí en Rosario la mayoría de los tobas apenas habla castellano y conocen pocos oficios que pueden serles útiles. Persistir en enseñar a sus hijos una lengua muerta que nadie más habla aquí y a fabricar tontas artesanías es un absurdo. Igual con el tema de la tierra, si no logran ser productores eficientes aprendiendo las habilidades de los "blancos" pasarán hambre por más tierras que les den. Les guste o no los "blancos" ganaron y si no aprenden a funcionar con sus reglas están condenados a la miseria perpetua o, peor, a la extinción. Alguna vez, los abuelos y bisabuelos de los que descendemos de europeos también tuvieron que renunciar a cosas, y ver a sus hijos honrar otra bandera y hablar otro idioma, para que pudieran tener un futuro”

Las habilidades de los blancos , su idioma, su…Señora ,los blancos han mostrados ser lo peor del planeta, con todo respeto. Y después de semejante comentario propio de la sra de los almuerzos (seguro lo leyó y dijo “yo pienso igual” pero no lo puedo decir así…)

También tuvimos la lista del Diego, La ley de medios que entro en la Corte Suprema. Gustavo Cerati, su salud, el cigarrillo, la noche, como si supiéramos algo: la condena mediática. Pipo Cipolatti en Duro de Domar!!!! Etc, etc, etc.

Pero el balance, da positivo.

La gente festeja 200 años de historia, se convierte en protagonista de su lugar. Siempre es más fácil si te simpatiza quien organizo la fiesta, pero si no es así, lo podes festejar como quieras y donde quieras. Puede que sea una fiesta más reflexiva, más excesiva, mas austera.

¡Los 200 años son de todos!

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

lunes, 17 de mayo de 2010

Más mediciones... ¡¡y seguimos primeros!!

(Click en la imagen para agrandar en una nueva ventana)

¡Muchas gracias a todos!

¡Semana cargadita!


Y como vaticinamos desde este lugar, Tinelli abandona todo subproducto y se mete de lleno en la cloaca del bailando por lo mas rastrero.

Lo único que nos trae un poco de esperanza es que el muchacho de Bolivar ha demostrado que jamás podrá conducir algo con seriedad. Sus declaraciones en el programa sobre lo que significa el HIV, lo dejaron tan incomodo, tan artificial, que ya no quedan dudas sobre el nulo compromiso ante cualquier cosa mas o menos respetable. No puede expresar ninguna cosa que no sean residuos de lo peor del ser humano. Un Tinelli que ante el primer compromiso, recula, tiembla, lee, pierde todo carisma, los temas estructurales lo hacen estallar ante la lente de la cámara como un inexperto, dubitativo y principiante conductor. Solo carroña es su escenario cotidiano.

Pero si bien esto es la repetidora de la peor televisión, otras cosas sucedieron. También poco digeribles, pero con mayor riqueza de análisis.

En el programa de Continental, Magdalena mostró, una vez más lo peor de ella. La periodista entrevistó al ministro del Interior, Florencio Randazzo a partir de los supuestos escraches. El funcionario negó que el Gobierno los promueva y la periodista le retrucó como una vecina de barrio norte. Insistió indignada: “¿Le gustaría ver su foto con un billete de un dólar pegado en la boca?". Randazzo, no lo dijo, pero eso se ha visto en boca de muchos políticos y nunca paso nada, cosa que por otra parte, es absolutamente legal.

¿Por que será tan grave, cuando hay periodistas que cobran fortunas por encolumnarse en determinado discurso político? Por primera vez en la historia argentina se cuestiona el rol del periodista, y esto parece una falta que no será perdonada. Todos nos manejamos como corporaciones, es humano que los pares se reúnan para defenderse, ¿pero debemos defender cueste lo que cueste?

Imaginemos a los abusadores reunidos para defenderse de los ataques: nosotros fuimos seducidos, esa es la verdad (sino miremos la repetición hasta el cansancio de lo de Gral Villegas, y el tan mentado por algo será). No es azarosa la comparación, solo es extrema, pero no son los periodistas defendiéndose hasta en el delito (solo difundir información paga, por dar un solo ejemplo: Teatro Colón, Clarín. Ellos sacan un suplemento con la historia del teatro mientras nada dicen de los problemas sindicales, los gastos exorbitantes en la refacción, las dificultades de la acústica etc. Un negocio redondo) una suerte de manifestación de así son las cosas; no van a venir ustedes a cambiar un siglo de historia.

Pero la Magda no aguanto, y logra el efecto inverso a su deseo "Hay un programa, 6,7,8, que no hace más que hablar mal de nosotros los periodistas y que además está pagado por el dinero de todos nosotros porque es la televisión pública. “ Ruiz Guiñazú insistió en cuestionar el papel del programa que produce Diego Gvirtz y que conduce Luciano Galende, por "pasar informes que son calumnias" y pidió explicaciones: "Dígame cuál es la noticia valiosa que pasa 678 más que hablar mal de Joaquín Morales Solá, de Nelson Castro, de Edgardo Alfano, de todos los periodistas que los molestan. ¿Qué otra información da? Ninguna", disparó.

¿Cómo ninguna? No es hablar mal Sra, es contar qué dicen, porque lo dicen, como lo dicen. Los intereses que representan, no se trata d e cuestionar la ideología de tal o cual periodista, sino la idoneidad. Magdalena Ruiz Guiñazu cae en su propia trampa, cada vez al darle más lugar a una pequeña porción de los medios críticos.

Esto mismo lo pasa a Tenembaum, en dialogo con la actriz Florencia Peña, comete el ABC de los errores periodísticos: “No mires lo que dice Morales Sola de Macri en TN, lee lo que escribe…” ¿EH? Primero , no escribe nada contra Macri, pero si así lo hiciera, ¿cómo justificar que un mismo comunicador en un medio haga una cosa y en el otro todo lo contrario. ¿Esto habla de esquizofrenia (en ese caso no esta bueno tener un periodista portador de ese cuadro psiquiátrico al frente de nada), o de negocio???

Por otra parte, siempre será discutible lo que significa un medio publico y uno privado, será materia de otra apertura quiénes pagan los sueldos de cualquier emprendimiento privado en materia de medios: no quisiera ponerlos mas nerviosos, pero un adelanto: ¡Nosotros pagamos sus sueldos!

Y, como para ir matizando, en mitad de semana nos enteramos por un solo matutino que el Teatro San Martin fue alquilado para un cumpleaños, se lo ambiento como “las mil y una noches”, por 80.000 pesos, se cerraron todas las actividades salvo dos que el magnate quería en su fiestita. Lo que tiene Mauricio es que le cumple los deseos a los hombres ricos con tristeza: nada es imposible, vos queres casarte en le Coliseo romano y Macri te lo consigue!

Cuando leí la información me quede congelada… El San Martin, el lugar en donde aprendí a ver teatro…después recordé que el año pasado había alquilado el sótano del Colon para una fiesta de una marca de zapatillas. Bien, eso es hacer del Colon algo no solo solemne sino canchero! Si lo dejas, el tipo te alquila el país por 4 años ¡! Pero lo peor, es que no salio en ningún medio masivo!

Y aquí, el tema más urgente.

Nunca supimos de qué se trataba, el pueblo digo, pero hoy más que nunca, estamos adormecidos frente al cuento de hadas o malvados que los medios relatan. Para muestra: Ernesto Sanz, titular de la UCR, sostuvo en declaraciones radiales que "el ingreso de la asignación universal por hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego". El titular de la UCR afirma graciosamente que los pobres son jugadores y drogadictos, que no están capacitados para manejar sus vidas.

Lo que esta diciéndonos es que son como animalitos .y esto no se convierte en un escándalo en los medios, tenemos que mirar con lupa para encontrarlo. Tan novelada esta la realidad, que el procesamiento del jefe de gobierno de la ciudad de Bs As, fue operado (armado) como para que primero se defienda y luego salga la resolución del juez.

Lamento tener que inundarlos de cachetazos a nuestra inteligencia, pero esta semana intentaron hacer de la realidad el mejor cuento infantil.

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.

lunes, 10 de mayo de 2010

El regreso del niño rico



¡La semana comenzó con la vuelta de Tinelli! ¡Un regreso peor al que nos tiene acostumbrados! No solo usa a sus televidentes como conejillos de india en su primer programa, sino que nos insulta con una disputa berrreta, baja , entre eso que llama jurado.

En el primer envío muestra todo: fútbol, culos, Argentina baila (un segmento en donde pone a bailar a un grupo de habitantes de un pueblo contra otro, copia casera de un video de la película de Michael Jackson, y, encima, ni sabemos por que, pero si sabemos que como no va a medir, la mayoría de los pueblitos que participan ni siquiera saldrán al aire) ficción… Basta Tinelli, ya actuaste mal, quemas autos por nada, tiras tiros como el niño rico que cumple su sueño…! ¿Después vas a querer ser presidente? Hasta cuando…!!!

Y, luego enreda a las repetidoras de su programa en la pelea entre la Alfano (una de esas mujeres inclasificables, ha sido muy bella, no ha sabido hacer nada, es como el 99% de las vedettes sumamente reaccionaria) y un coreógrafo capaz de hacer un show de los sentimientos mas primarios.

¿Tenemos que ser participes de tanta violencia verbal desde un canal que dice defender el dialogo?¿Tenemos que ser arrastrados por el lodo de las siliconas mediáticas, y encima escuchar al grupo que contiene y lleva como emblema al conductor de Bolivar, darnos cátedra de :”A nosotros nos eligen todos los dias”? No Bonelli, la gente no te elige, la elección es entre una pluralidad de propuestas, la elección existe con espíritu critico, sino lo que hay es repetición, costumbre.

Me tranquilizo, respiro tres veces profundamente, llamo a una amiga que me pasa sus ejercicios de yoga y trato de seguir… Por suerte, la semana no es solo eso.

Media sanción al matrimonio gay en diputados, cautela de los grandes medios. Algunos diputados daban lastima en sus discursos, presos de prejuicios mas de un paciente de diván que de un legislador. Esos que afirman “mañana se van a querer casar con un burro o un perro”, tendrán fantasías con animales?

Pregunta: ¿uno legisla según sus costumbres, o como representante de la ciudadanía? Cuando se habla del voto a conciencia, a diferencia del partidario, ¿es a cualquier conciencia, o en relación a la conciencia de quien me voto? Por momentos quedo como extremadamente confundida. El congreso, que dice ser la voluntad de la gente, por momentos vota como enviados de una fuerza superior a la humana”ELLOS”. No sabía que la ciudadanía se sometía al aura de estos iluminados. Por que si no es asi , esta cuestión del voto ciudadano corre para todos los temas , no para el que me conviene…

En conclusión, en el caso del matrimonio del mismo sexo, la sociedad quedó en avanzada delante de la opinión periodística y de algunos legisladores que se sentían muy representativos de su gente. Una de las voces mas interesantes en estos sobre el tema ha sido la de Pepito Cibrian:”tranquilos todos los argentinos, luego de este debate no quedaran niños en la calle desamparados, sin comida, violados. Todas las parejas heterosexuales en contra del matrimonio gay saldrán a adoptar masivamente”.

Y también esta semana Mauricio Macri, fue noticia: se tomó seis horas para declarar al juez por la causa de la escuchas “No tengo idea, no participo, no me interesa el tema de escuchas telefónicas”, repitió una y otra vez el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, durante la indagatoria ante el juez Norberto Oyarbide, quien lo vincula con el espionaje a su propio cuñado, Daniel Leonardo, y al dirigente de Familiares de AMIA, Sergio Burstein.

La indagatoria tuvo un cuarto intermedio al mediodía, en que Macri almorzó en el comedor de Tribunales con sus abogados y su vocero. Cuando volvió, se quejó de que la carne estaba dura. Al terminar la declaración, dijo que seguía sin saber de qué lo acusaban y se quejó de no haber podido ejercer “su defensa”. Fue el único momento en que Oyarbide habló:–Este fue su acto de defensa –lo despidió el juez.

Es increíble, ¿cómo va a argumentar no me interesa el tema de las escuchas? Como habrá sido sus muchos pasos por la justicia (varios juicios tuvo que afrontar en los 90), de poco traumático para que pueda decir lo primero que se le ocurra. Tendrá el final soñado por muchos de nosotros en donde el villano, millonario, tonto (eso no es muy de telenovela pero bueno), que en la confusión logra gobernar un estado y todo lo que hace lo hace mal .pero con un periodismo comprado por el discurso , por el dinero o solo por oponerse al oficialismo ,no ha publicado ni el 15 de los desastres de este tipo en sus medios!

Se reabrió el Colon. Todos hablan de las maravillas d e la refacción, que no ha dañado la acústica, otros, quizás malintencionados, mencionan la aparición de paneles de vidrio donde no los había… (igual acústica?). Pero para decir verdad, el Teatro deberá tomar nuevamente a los empleados asignados a otras tareas en la ciudad por fallo judicial. Esa idea de tercerizar todo parece que no va a poder ser. La siniestra propuesta de poner artistas en funciones administrativas tiene fecha de vencimiento. Pero de esto, no se habla.

Sí, ya sé. Mejor me callo, y empezamos.


lunes, 3 de mayo de 2010

Los temas del Estado y la agenda mediática



Como si los problemas no faltaran, las corporaciones mediáticas se solidificaron en un solo discurso: “NO A LOS CARTELES DE PERIODISTAS DE CLARIN” y, los otrora “progresistas “, se siguen indignando con eso del dólar en la boca de algunos periodistas en la marcha “por la ley de servicios audiovisuales ya”. ¿No era que la marcha no le importaba a nadie?

El martes en P+P-, fue invitado el secretario de cultura Jorge Coscia, para preguntarle por los escarches en la feria del libro, y en vez de hablar de la cultura y la intolerancia, Tenembaum lo sometió a un compilado de la marcha en donde a aparecen los comunicadores con un dólar que les tapaba la boca. La idea era comprobar que algunos funcionarios avalan dichos carteles, en una compaginación brutal (siempre fíjense como una imagen se repite en el barrido de la cámara: por ejemplo, comienza la imagen con un cartel de Maria Laura Santillan y al minuto, la imagen vuelve a este punto). Eso es compaginar, editar sin mucha creatividad, pues se puede hacer de tal manera que no sea tan obvio.

Pero a los muchachos de P+ P- , eso mucho no les importó. Como tampoco les hizo mella que el secretario de cultura es director de cine (por ende de edicion es de lo que mas sabe). Como comunicador, debe dar vergüenza este material. Pero hoy por hoy el enfrentamiento es tan claro y sin medias tintas que todo vale. Cuando el 1 de mayo el ex presidente dice que la real oposición son los medios, hay algo de verdad. Pues la oposición y los grandes medios hoy en la argentina son lo mismo. Eso es extremadamente preocupante. ¿Como gobernaría la oposición? ¿De la mano de los oligopolios? Hasta Pino Solanas quedó manchado.

Los mas conservadores siguen indignados con los carteles. Me tiene harta!!! Cansada! Debo rescatar la frase de Barone en 6 , 7 , 8:” hay carteles contra algún intendente y nadie dice nada, contra la presidenta y nadie dice nada, contra las madres , contra los judios, ahora no puede haber carteles contra periodistas?” ¿Agrego , estamos exentos de cualquier expresión en nuestra contra? ¿Que somos? ¿Somos mas que cualquier otro espécimen humano, estamos por encima d e la media? Presionaron, no por los escraches a Gustavo Noriega en la feria (único elemento a repudiar seriamente ). No , presionaron por que el senado ,los diputados y toda autoridad en la tierra repudiara los carteles!!! Hasta se deben haber comunicado con Dios, y éste les contesto: “Miren muchachos estoy atendiendo a los latinos de Arizona que por la ley que sanciono esta señora gobernadora que prevé que la policía pueda detener a personas que parezcan "razonablemente sospechosas" de ser inmigrantes ilegales están que trinan, tengo a los trabajadores de Grecia a punto de hacerme estallar Europa; la gente del Golfo de México aterrada por el derrame de petróleo ; miles de curas pedofilos acechando niños en el mundo , y ustedes quieren que repudie unos carteles …. Por que no le van con eso a Satanás, por ahí tienen mas suerte “

Pero tan cegados, tan atormentados de perder el lugar d e privilegio que han sido capaces de publicar: “Repudiar pero no investigar”, por: Ricardo Kirschbaum, EDITOR GENERAL DE CLARIN.

Cito: “Senadores y diputados repudian los carteles anónimos contra periodistas del Grupo Clarín. Ha sido una reacción saludable e institucional ante esa manifestación de intolerancia.”

Y sigue: “El Gobierno, tardíamente, también se ha manifestado en contra, aunque algunos funcionarios directamente involucrados en el choque contra los medios críticos lo han justificado, palabras más o menos. Pero la retórica gubernamental no se compadece con la absoluta inacción para determinar quiénes fueron los autores de la pegatina. Con una sola orden, Aníbal Fernández podría dar un ejemplo de eficacia y llegar hasta el hueso de una cuestión que afecta a la democracia”.

Pero Ricardo Kirschbaum, me extraña , salvo ante carteles nazis , nunca se ha investigado en el mundo una pegatina anónima. Yo he visto , infinidad de veces, afiches que afirman que los desaparecidos estan en Francia, de ataques fortísimos contra todo tipo de creencia, a sindicalistas, etc ¿y nunca se pidio esto? Parece que la libertad d expresión es solo una expresión.

Tomemos otro ejemplo d e la semana, “el juicio "ético y popular a los periodistas cómplices de la dictadura”, una iniciativa de Madres d e Plaza d e Mayo en sus 33 años de lucha. La lista de periodistas que fueron “juzgados” simbólicamente en la Plaza de Mayo, tras la marcha habitual de cada jueves, estuvo conformada por Magdalena Ruiz Guiñazú (vocera d eMartinez de Hoz), Bernardo Neustadt, Chiche Gelblung (director de la revista Gente), Mariano Grondona, Joaquín Morales Solá (editor d e politica en Clarín en el 77), Mauro Viale y Julio Lagos y los dueños de casi todos los periódicos que actuaron en la dictadura.

A ver si nos comportamos como adultos. Uno puede estar de acuerdo o no con un acto politico, pero muchachos, no es un juicio! Es solo un acto!!!Pero los ánimos están muy caldeados, entonces tenemos que escuchar que Fernanda Iglesias (panelista de Duro de Domar) diga:”yo tengo miedo”. ¿De que tenes miedo?, ¿de la información?, ¿de la puja del poder mediático?, ¿que sos, periodista o modista (con todo el respeto que tengo por las modistas)?

Y hablando de hechos que dan vergüenza, nadie reparo (salvo Pagina/12) en el desatino (que señalo la semana pasada uno de nuestros oyentes) de Tinelli en la isla de Apipe, Corrientes, mandar al entupido de Matias Ale como empresario canadiense a apurar un pueblo originario! Pero este atropello , no es noticia.

Libertad de expresión, solo una expresión de que los atropellos son si se les hace a los referentes de cierto poder, pues libres son los poderosos en este reino. Y ya llega, Tinelli y su puterío ambulante (deambulan por todos lados), terminan la entrega de los Martin Fierro. El de platino, ese que se invento para sacarle guita ala gente, ¿se lo lleva Magdalena, por la semana que tuvo, o lo gana Susana? Qué intriga…

Sí, ya sé, mejor me callo y empezamos.